Permisos y licencias

 

Facilita tus Trámites Empresariales con Nuestras Opciones de Atención Presencial y Virtual en Chihuahua.

 

En el Municipio de Chihuahua, ofrecemos dos métodos convenientes y eficientes para gestionar tus trámites relacionados con Licencias de Funcionamiento, Dictámenes del Programa Interno de Protección Civil Especial para empresas de Bajo Riesgo SARE y Licencias de Uso de Suelo.

 

Elige entre nuestra Ventanilla Presencial y nuestra Ventanilla Virtual según tu conveniencia y necesidades.

 

VENTANILLA PRESENCIAL

Los trámites que se pueden realizar de manera presencial son:

─ Renovaciones de las Licencias y el Dictamen del Programa Interno de Protección Civil.

─ Si cuenta con alguno de los tres permisos vigentes y solamente se va a realizar el trámite de uno o dos.

 

Nuestra ventanilla presencial te ofrece:

 

Paso 1: Solicitud de la documentación

Toda la documentación deberá presentarse en una memoria de USB.

Cada documento deberá estar guardado de manera individual en formato PDF a color, a excepción de las fotografías que son en JPG.

 

Paso 2: Validación de Documentos por el Módulo SARE

─ Se revisa a detalle la documentación presentada. 

─ Una vez validada la documentación, se ingresa a un portal interno y se les notifica a las dependencias correspondientes para que se inicie con la revisión del expediente.

 

Paso 3: Revisión por Dependencias

Según sea el trámite a realizar:

─ Desarrollo Urbano y Ecología: Verifica la compatibilidad del uso de suelo con el Catálogo de Giros.

─ Protección Civil: Revisa la documentación del Programa Interno de Protección Civil de Bajo Riesgo SARE conforme a la Guía Técnica.

─ Gobernación: Evalúa los documentos pertinentes para la Licencia de Funcionamiento.

 

Gestión Integral de Licencias y Dictámenes: Nos especializamos en el manejo eficiente de solicitudes dentro del Catálogo de Giros de Bajo Riesgo SARE. Consulta si tu empresa está dentro de este catálogo en el siguiente link …

 

https://tramitesenlineacuu.mpiochih.gob.mx/web/

 

En el buscador selecciona: Proceso Único de Apertura Rápida de Empresas de bajo riesgo (SARE).

En la sección de “Descargas” se encuentra el catálogo.

 

Asesoría Personalizada: Recibirás orientación directa y oportuna, se te entregaran de manera física todos los formatos necesarios para iniciar tus trámites y se llevará el seguimiento oportuno.

 

Es importante agendar tu cita al teléfono 072 o al (614) 200 4800 ext. 6394. Estamos ubicados en

Av. Independencia casi esquina con C. Victoria a un costado del Scotiabank

Zona Centro, Chihuahua, Chih. De lunes a jueves de 8:30 a 3:30 pm.  y los viernes de 8:30 a 2:00 pm.

 

Proceso para Realizar Trámite presencial

 

VENTANILLA VIRTUAL

 

Para quienes prefieren la comodidad de realizar trámites en línea, nuestra ventanilla virtual está diseñada para ofrecerte:

 

Asesoría a un Clic: Accede a asesoría inmediata para cualquier duda o requerimiento que tengas.

Registro y Alta en el Portal: Te ayudamos a darte de alta en nuestra Ventanilla Virtual y a iniciar tu trámite con facilidad.

Gestión de Documentación: Sube y envía la documentación requerida a través de nuestra plataforma segura.

Respuestas y Seguimiento Efectivo: Gestionamos tus solicitudes rápidamente y te mantenemos al tanto de cada paso en el proceso.

 

Proceso para Realizar Trámites en la Ventanilla Virtual

 

Paso 1: Registro del Solicitante

─ Acceda al portal de la Ventanilla Virtual.

─ Realice el registro creando un usuario y contraseña.

─ Proporcione la documentación requerida: CURP, INE y RFC.

 

Paso 2: Validación de Documentos por el Módulo SARE

─ Se ingresa Formato Único de Apertura (FUA), el Programa Interno de Protección Civil especial para

bajo riesgo SARE y demás documentos detallados en el FUA.

─ Los documentos son revisados y validados por el Módulo SARE en la Ventanilla Virtual.

─ Una vez validada la documentación, se notifica a las dependencias correspondientes para iniciar la revisión del expediente.

 

Paso 3: Revisión por Dependencias

─ Desarrollo Urbano y Ecología: Verifica la compatibilidad del uso de suelo con el Catálogo de Giros.

─ Protección Civil: Revisa la documentación del Programa Interno de Protección Civil de Bajo Riesgo SARE conforme a la Guía Técnica.

─ Gobernación: Evalúa los documentos pertinentes para la Licencia de Funcionamiento.

 

Paso 4: Resolución y Firma

─ Si las dependencias validan la documentación, se elabora el resolutivo.

─ El resolutivo se firma digitalmente.

Posteriormente, la plataforma genera la orden de cobro.

─ Si las dependencias validan la documentación, se elabora el resolutivo.

 

Paso 5: Pago del Solicitante

─ Realice el pago conforme a la orden de cobro.

─ Notifique al Módulo SARE sobre el pago realizado.

 

Paso 6: Validación del Pago y Entrega de Documentos

─ El Módulo SARE verifica que el pago esté correctamente reflejado en el sistema.

─ Se genera la Constancia SARE y se liberan los permisos.

 

Descargue los permisos y constancias directamente desde la plataforma.

 

Notas Importantes:

─ Asegúrese de tener todos los documentos necesarios antes de iniciar el proceso.

─Mantenga sus datos de contacto actualizados para recibir notificaciones sobre el estado de su trámite.

─Utilice las guías y herramientas disponibles en la plataforma para facilitar el cumplimiento de los requisitos.

─ Este proceso está diseñado para ser simple y eficiente, permitiendo a los solicitantes completar sus trámites de manera rápida y segura, optimizando tiempos y recursos tanto para los ciudadanos como para la administración.

 

Para comenzar a realizar tu trámite en la ventanilla virtual accede al siguiente link…

 

https://tramitesenlineacuu.mpiochih.gob.mx/web/

 

En el buscador selecciona: Proceso Único de Apertura Rápida de Empresas de bajo riesgo (SARE).

La ventanilla virtual y presencial están diseñadas para ofrecerte un servicio eficiente y adaptado a las necesidades modernas de los empresarios y emprendedoresde Chihuahua.

Para más información o para comenzar tu trámite ahora, visita nuestra página web o acércate a nuestras instalaciones. ¡Estamos aquí para ayudarte a navegar los procesos regulatorios con facilidad y eficiencia!

 

¿CUALES SON LAS LICENCIAS MUNICIPALES QUE PUEDO TRAMITAR A TRAVÉS DEL SARE?

 

Licencia de Uso de Suelo. Es el documento expedido por Desarrollo Urbano y Ecología, previa solicitud del interesado, en la que se hace constar queel predio en donde se ubica el negocio es de uso de suelo comercial, distrital o mixto.

 

Licencia de Funcionamiento. Es la autorización que otorga la Subdirección de Gobernación Municipal para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado.

 

Dictamen de Protección Civil. Resolución de análisis técnico, elaborado por la coordinación de protección civil municipal, en cuanto al cumplimiento de medidas de seguridad de acuerdo a la normatividad vigente aplicable, en cualquier inmueble, establecimiento, proyectos de construcción y/o eventos.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA SI DESEAS INICIAR TU PROCESO DE APERTURA

(LA DOCUMENTACIÓN SE REQUIERE EN DIGITAL, GUARDADA DE MANERA INDIVIDUAL

EN FORMATO PDF A COLOR Y LAS FOTOGRAFIAS EN FORMATO JPG)

─ Formato Único de Apertura Ventanilla SARE

─ Recibo del predial.

─ Identificación oficial VIGENTE (INE o Pasaporte Mexicano).

─ Plano catastral no mayor de dos años a la fecha de la solicitud y realizado por un Perito Catastral (R.P.C.) vigente.

─ Guía Técnica de Protección Civil desarrollada.

─ Documentación legal que acredite la propiedad del inmueble o copia del contrato de arrendamiento vigente.

─Una fotografía a color del exterior y tres fotografías del interior del negocio.

─ Cédula profesional (en caso de que el giro requiera de la misma).

 

PERSONA MORAL

─Acta Constitutiva

─ Poder amplio o para actos de administración.

 

Si deseas conocer si tu negocio se encuentra dentro del catalogo de giros de bajo riesgo ingresa al siguiente link:

 

https://tramitesenlineacuu.mpiochih.gob.mx/web/

 

En el buscador selecciona: Proceso Único de Apertura Rápida de Empresas de bajo riesgo (SARE).

En la sección de “Descargas” se encuentra el catálogo.

Además, puedes iniciar los tramites de las tres licencias requeridas en Ventanilla Única a través de los siguientes links:

 

Licencia de Uso de Suelo:

https://tramitesenlineacuu.mpiochih.gob.mx/web/

 

Licencia de Funcionamiento:

https://tramitesenlineacuu.mpiochih.gob.mx/web/

 

Dictamen de Protección Civil:

https://tramitesenlineacuu.mpiochih.gob.mx/web/

 

Oficina Móvil del SAT en el SARE

 

El tercer viernes de cada mes, el SARE cuenta con la oficina móvil del SAT, en donde se realizan los siguientes trámites:

─ Inscripción al RFC.

─ Generación y renovación de la firma electrónica.

─ Expedición de la Constancia de situación Fiscal.

 

Requisitos en original y copia:

─ CURP

─ Identificación oficial vigente como el INE, pasaporte mexicano, cédula profesional con fotografía o tarjeta de residencia si eres extranjero.

─ Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (recibo de agua, luz, teléfono fijo o predial).

─ En caso de ser extranjero naturalizado, se solicita la carta de naturalización.

─ Contar con un correo electrónico.

─ Memoria de USB.

***Trámites exclusivos para personas físicas.

 

Para agendar la cita debes de ingresar a la página del municipio:

 

https://www.municipiochihuahua.gob.mx/

 

dale click en el tríptico de la Oficina Móvil del SAT en el SARE, llenar el formulario y listo, tu cita quedará agendada.

 

Si requieres algún otro trámite del SAT o si eres Persona Moral, por disposición Federal, solo se realizarán en las oficinas centrales del SAT en Chihuahua:

 

Horario: lunes a jueves de 8:30 am a 4:00 pm y los viernes de 8:30 am a 3:00 pm.

Dirección: Calle Cosmos No. 4334, Colonia Satélite, C.P. 31105 Chihuahua, Chih.

Teléfono: 800 286 3133

 

Citas en: https://citas.sat.gob.mx/

Encuesta del Sitio

Queremos conocer tu experiencia en la plataforma, puedes apoyarnos en responder las siguientes preguntas: